Propiedades de la caléndula

lunes, 9 de noviembre de 2015

 Adoro la caléndula. Es una de las plantas que mas me gusta, ya no solo por sus fantásticas propiedades, sino por lo colorida que es. Y eso que el color naranja no es de mis colores favoritos.
Yo la uso mucho, tanto para cosmética como para mis remedios caseros. Además, al ser una planta que aguanta muy bien y florece casi todo el año, es muy agradecida de plantar en casa o bien encontrarla en las tiendas o en los bosques.
Su nombre en latín es Caléndula officinalis, y lo que se acostumbra a usar son sus flores.
La caléndula se puede usar tanto por vía interna como por vía externa así que te cuento sus propiedades:

Vía interna: La mejor forma de tomarla es preparando una infusión con una chucharadita de flores secas por cada taza de agua.
- Es antiinflamatoria y antivacteriana, así que puedes tomar una infusión de caléndula cuando tengas faringitis y tos, para suavizar la garganta, o bien puedes hacer enjuagues si tienes llagas en la boca o gengivitis.
- También es reguladora de la menstruación, es decir que ayuda a regular tu ciclo, aumentando las menstruaciones escasas y regulando las abundantes.
- Y, además,es digestiva. Así que si tienes digestiones pesadas una infusión después de las comidas te puede ir de maravilla.

Vía externa:Para usar la caléndula por vía externa lo que mas se utiliza es el aceite de caléndula, que es una maceración de las flores de caléndula en aceite vegetal.
- Es cicatrizante, antiinflamatoria y desinfecta. Además es muy suave y por tanto funciona muy bien sobre las pieles sensibles. ¡Así que todo el mundo a prepararse aceite de caléndula!. Este aceite lo puedes aplicar sobre golpes, piel con acné, cicatrices, picores.

Y además de toooooooodo esto, se usa mucho en cosmética natural. Lo que más se usa es el aceite de caléndula, que lo puedes aplicar directamente sobre la piel o usarlo para hacerte tus propios cosméticos.

¿Quieres que prepare un post enseñándote a preparar tu propio aceite de caléndula? 



3 comentarios

  1. Me ha encantado tu post Grete. Justo hace una semana me recomendó la comadrona una crema natural con caléndula para un dolorcillo en la barrigota que tengo de 8 meses y el resultado ha sido 100% satisfactorio!
    Me ha calmado el dolor y de forma natural!
    Por supuesto que me gustaría que nos contaras como fabricar ese aceite maravilloso!
    Besitos

    ResponderEliminar
  2. Jajajajajajaja
    Muchas gracias Miriam!!!! Y que ganas de verla la carita a tu nena eh! ;)

    ResponderEliminar
  3. Justo me he comprado aceite de caléndula para ir usándolo con el de rosa mosqueta en la cicatriz de mi operación. ;-)
    Un saludo!

    ResponderEliminar

Gretelain blog © - DISEÑO BY HERPARK